Loading...
Lights

Características de Firma Digital

Autoría

poder atribuir el documento a su autor en forma fidedigna, de manera de poder identificarlo. Al igual que en el caso de la firma hológrafa, cada individuo posee un modo de firmar que es único y puede ser identificado a través de ella.

Integridad

que esté vinculada a los datos del documento digital poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado. De igual forma, si un documento firmado en papel es modificado, el mismo pierde validez, por eso cuando un médico escribe una receta y, posteriormente la modifica, vuelve a firmarla aclarando que la modificación posteriormente introducida también es válida.

Exclusividad

garantizar que la firma se encuentra bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. Al pensar esto en términos de firma hológrafa, esta característica se vuelve un poco más difícil de interpretar, pero podría suceder por ejemplo, que alguien nos obligue a firmar un documento mediante el uso de la coerción, en ese caso perderíamos la capacidad de exclusivo dominio sobre nuestra propia firma hológrafa. Salvo casos específicos como el mencionado, una firma es de exclusivo dominio de su autor y éste, tiene plena capacidad de firmar lo que desee en el momento que considere oportuno. En el caso de la firma digital, su autor debe tener la misma capacidad, al igual que en el caso de la firma hológrafa, de tener acceso exclusivo a su firma a voluntad y en el momento en que lo desee.

No repudio

Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia. Debe ser susceptible de verificación ante terceros, en resumen, poder demostrar ante terceros que una persona determinada firmó exactamente ese documento. En el caso de una firma hológrafa en papel se puede realizar una pericia caligráfica a la firma para determinar su autoría, a la vez que se puede peritar el papel a fin de verificar que el mismo no haya sido alterado. De esta manera una vez que una persona firma un documento este no podrá desconocer su autoría.